SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE UN 10% DE DTO EN TU PRIMERA COMPRA. SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE UN 10% DE DTO EN TU PRIMERA COMPRA.

Qué propiedades tiene el té verde

Qué propiedades tiene el té verde

Las propiedades del té en general, y las propiedades del té verde en particular han sido estudiadas desde tiempos inmemoriales. Si no conoces qué propiedades tiene el té verde, y qué beneficios tiene el té verde sobre la salud, sigue leyendo.

Antes de continuar me gustaría avisar que este artículo no pretende ser una disertación científica, médica o nutricional. Este artículo es meramente informativo y antes de escribirlo nos hemos documentado, pero no somos médicos, ni científicos. Solo hablamos de evidencias científicas.

El té verde tiene ciertas propiedades naturales que provocan beneficios en la salud de las personas, y es precisamente los beneficios del té verde lo que vamos a enumerar aquí.

El té verde se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinesis, al igual que el resto de los tés no herbales. Sin embargo, a diferencia de los tés negros y té azul (oolong), el té verde está menos procesado, ya que se elabora con métodos de secado al vapor. Se cree que las delicadas técnicas de procesamiento son una de las razones por las que el té verde es tan rico en nutrientes y antioxidantes, todo lo cual puede aportar una serie de beneficios para la salud. De hecho, el té verde se ha utilizado en las prácticas de la medicina china y japonesa durante siglos.

Aunque probablemente hayas oído hablar mucho de los beneficios del té verde, muchas de las pruebas realizadas sobre el té verde no son concluyentes. Lo que si se puede deducir es que en términos generales, el té verde tiene muchos beneficios para la salud, pero como complemento, nunca como elemento principal. Ayuda a bajar peso, pero como complemento a una dieta apropiada, por ejemplo. 

Los beneficios potenciales para la salud del té verde también pueden variar en función de la marca que elijas, así como de la forma en que lo prepares.

 "El té caliente puede tener más antioxidantes, ya que el té helado suele utilizar menos concentración de té y está aguado"

Las marcas de té verde descafeinado también pueden no aportar tantos beneficios porque el procesado puede eliminar los antioxidantes.

El té verde matcha es más reciente y también se habla de sus posibles beneficios. El matcha se elabora con hojas enteras de té verde molidas y mezcladas con agua recién hervida. Según Casper, esta preparación aumenta el contenido de antioxidantes de este té verde, así como su contenido de cafeína.

Los beneficios del té verde

Lo que está claro es que el té verde no es perjudicial para la salud, si se consume en cantidades razonables. Está claro también que el té verde tiene propiedades saludables para la salud, algunas directas y otras como complemento.

Vamos a ver algunos beneficios del té verde, sus realidades científicas y limitaciones.

Propiedades del té verde
Podrías acompañar esta lectura con nuestro Té Verde "Saludo Moruno". Es el té verde clásico por excelencia. El té verde que no debería faltar nunca el casa de los amantes del té. 

El té verde tiene un gran valor nutricional

Si bebes té verde, puedes sentirte bien con lo que hay en tu taza. He aquí un vistazo a lo que contiene:

  • Cafeína, un tipo de alcaloide que puede tener efectos estimulantes sobre el sistema nervioso.
  • Aminoácidos, como la L-teanina, que pueden ayudar a aumentar la concentración mental.
  • Flúor, un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte dental.

A diferencia de otros tipos de té, el té verde contiene altos niveles de compuestos llamados catequinas. La catequina más notable es el epigalocatequina-3-galato (EGCG).

 5% de DESCUENTO en tu primera compra con el código: HOLAPOTTS

Té verde para bajar de peso

Siento decirte que no hay pruebas suficientes para demostrar que solo el consumo de té verde lleve a la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad. Pero las investigaciones sobre el extracto de té verde demuestran que puede ayudar.

En concreto la cafeína del té verde puede ayudar a suprimir el apetito y acelerar la quema de calorías mediante un proceso llamado termogénesis, según sugiere uno de estos estudios. 

  • "Si estás  pensando en consumir té verde para perder peso, no esperes buenos resultados si  estás comiendo una dieta alta en calorías"
  •  "Aunque el té verde tiene cualidades para quemar grasa no quemará suficiente para compensar una mala dieta"
  • “Los esfuerzos de pérdida de peso a través del té verde pueden verse inhibidos si se bebe con azúcar o edulcorante”
 "El té verde que se prepara en frío en el transcurso de unas horas tiene cantidades similares de antioxidantes que el té caliente."

Definitivamente debes hacer lo que se ha demostrado que funciona: seguir una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio regularmente para perder peso. Añadir té verde a tu dieta puede ayudarte, pero no esperes milagros.

El té verde tiene menos cafeína que el café

Beber demasiada cafeína puede provocar nerviosismo y afectar al sueño, pero este estimulante también puede ayudarte a mantener la regularidad para ir al baño. Si eres sensible al volumen de cafeína del café, prueba con el té verde en su lugar. También tiene cafeína, pero menos que el café.

El té verde podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia) debido a una condición llamada resistencia a la insulina, donde las células, los músculos y el hígado no pueden absorber eficazmente la glucosa para energizar el cuerpo. La diabetes mal controlada puede aumentar el riesgo de complicaciones como enfermedades cardíacas, neuropatía (daño nervioso), amputaciones y problemas oculares. 

Pero cuando forma parte de una dieta saludable para la diabetes tipo 2, el té verde puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, según algunos estudios.

qué propiedades tiene el té verde 

¿Alguna vez se te había ocurrido la idea de mezclar té verde, frutas secas y pétalos de flores? Esta locura de té verde solo podríamos haberla creado en Potts Tea y solo puede llamarse "Noche de Pasión".

 Para qué sirve el té verde

Tu estado de alerta y tu salud cerebral podrían mejorar si bebes té verde

Una de las características más populares del té verde, es que mejora el estado de alerta mental. Este efecto a corto plazo está relacionado con el contenido de cafeína del té verde.

Cuánta cafeína tiene el té verde

El té verde tiene 14mg de cafeína de media por cada 100mg de té. La cafeína en sí es un estimulante del sistema nervioso central, que puede causar problemas cuando se consume en grandes cantidades. Sin embargo, el bajo contenido de cafeína del té verde es suficiente para despertarte sin provocar la ansiedad y el nerviosismo asociados a los productos con mayor contenido de cafeína, como el café. 

El té verde y el cáncer

El cáncer se produce cuando los radicales libres atacan a las células sanas del cuerpo, pero se cree que los alimentos y bebidas ricos en antioxidantes como el té verde ayudan a prevenir este proceso, según el Instituto Nacional del Cáncer. En particular, el contenido de EGCG (catequinas) parece ofrecer protección.

Una revisión publicada en febrero de 2018 en Molecules and Cells cita investigaciones que muestran que el extracto de té verde puede ayudar a retrasar la aparición y prevenir la recurrencia de ciertos tipos de cáncer. No obstante, gran parte de la investigación sobre la conexión entre la prevención o el tratamiento del cáncer y el té verde implica a ratones o cultivos celulares, no a humanos, y al extracto de té verde, no al té verde en sí.

Beber té verde podría tener un efecto protector sobre el corazón

Además de las propiedades del té verde para reducir el colesterol, también puede reducir la presión arterial alta y, a su vez, esto puede mejorar la salud del corazón.

Si actualmente tomas medicamentos para la presión arterial, como los betabloqueantes, bebe té verde con moderación. Grandes cantidades de té verde, especialmente en forma de suplemento, pueden interactuar con este tipo de medicamentos.

El té verde

La principal razón por la que deberías beber té verde es por su sabor. El que más te guste es el mejor té verde, definitivamente, y si además tiene algún beneficio saludable, bienvenido sea.

donde comprar té verde online
Vista nuestra categoría de tés verdes
Somos una tea shop online, y por ello cuidamos nuestra selección de té verde puros y blends. Están creadas exclusivamente por nosotros. Ya sabes dónde comprar té verde, En Potts Tea. 

Dejar un comentario