SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE UN 10% DE DTO EN TU PRIMERA COMPRA. SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE UN 10% DE DTO EN TU PRIMERA COMPRA.

Cómo reconocer la calidad de un té

Cómo reconocer la calidad de un té

En este artículo queremos darte algunas directrices para que puedas comprar té de la mejor calidad. Primero hablaremos de cómo elegir el mejor té cuando lo tienes delante, de manera física.

Juzgar el té de manera online es un ejercicio muy diferente al de poder ver y oler el té, así como probarlo antes de comprometerse a comprarlo. En todo caso, también te dejaré algunos consejos para que puedas elegir el té de manera online para que aciertes en tu elección.

Pautas para ayudarte a juzgar la calidad de un té.

Históricamente, el té, especialmente el chino, no se ha clasificado de forma objetiva. Esto se aplica especialmente al té de calidad. Actualmente, la industria del té funciona de forma muy diferente a la del café o el vino, que generalmente están más regulados, sobre todo el vino.

Hay miles de grandes tés por descubrir, y la mejor manera de aprender sobre el té es experimentarlo. En última instancia, el té que te gusta es un gran té.

En PottsTea estamos muy orgullosos de nuestros tés, y te sugerimos que pruebes algunas de nuestras recomendaciones que verás mientras lees este artículo.

Vamos con algunos consejos para que puedas hacer una buena elección de un té cuando puedas tenerlo físicamente delante.

hojas de té

El aspecto del té

Nos fijaremos en la forma de la hoja y el color. La forma varía según el tipo de té. El estado de la hoja dice mucho de un té. La hoja de té sin romper es siempre preferible, ya sea de hoja o de brote. El amargor proviene de las hojas rotas. Las hojas rotas también son un signo de té cosechado a máquina, lo cual reduce la calidad de té. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos tés, especialmente el té negro, se cortan a propósito para obtener un té de sabor más fuerte. Además, muchos tés oolong están deliberadamente "magullados" o desgastados para darles sabor y mejorar su aspecto.

Hay que examinar las hojas secas y las hojas húmedas. Hay mucho que aprender de la hoja húmeda.

Es evidente cómo se ha oxidado la hoja. Hay muchos colores de té verde seco y la forma en que se ha procesado se puede ver en el color. Por ejemplo, las hojas fritas a mano serán un poco amarillas, el té al vapor tiene el aspecto de una verdura de hoja verde, como las espinacas, y el té verde horneado será de un verde muy oscuro.

La edad afectará al color del agua del té, haciendo que sea marrón o verde muy turbio. El color del agua del té negro debe ser dorado rojizo brillante y debe dejar un anillo en la taza. Las hojas de té secas de los oolongs de fermentación oscura, son de un color verde oscuro o marrón. Se dice que los oolongs de Tie Guan Yin parecen "la cabeza de una libélula": el color es de verde brillante a oscuro. Los oolongs de Anxi son más claros que los de Taiwán. Los buenos tés verdes en general son más pequeños, con brotes y hojas más delicados, y los oolongs tienen una hoja más grande en la que el borde es "dentado".

el aroma de un buen té

El aroma de un buen té

Por lo general, hay que tener en cuenta dos categorías de aroma: el aroma del té en seco y una vez infusionado. El aroma en seco debe ser evidente. Si las hojas secas no tienen aroma, son muy sospechosas. El té verde debe tener una fragancia ligera, fresca y relajante, desde un ligero olor a orquídea hasta un olor a castaña. El té negro debe tener una fragancia dulce y floral, y el aroma debe perdurar. El aroma de los oolongs secos puede ir desde el melocotón hasta las flores de osmanto, mientras que el olor del Tie Guan Yin (otra variedad de té oolong) debe recordar al maíz dulce. A la hora de juzgar un té perfumado (como el de jazmín), el aroma debe mantenerse durante varias infusiones. Si un té perfumado pierde su olor rápidamente, la calidad es pobre. Hay que recordar que la fragancia de un té es tan importante para juzgarlo como su sabor.

 

 
té verde gunpowder

El té verde puro Gunpowder de cultivo ecológico y procedente que China de hoja enrollada y brillante es uno de los tés de mayor calidad que puedes encontrar. Es un té verde de intenso aroma y sabor suave y dulce.

Pulsa el enlace

Té Verde - Gunpowder Eco

 

El tacto del té

A través del tacto se puede determinar si las hojas de té son suaves o ásperas, si se desmoronan fácilmente o no, y si son pesadas o ligeras. Un buen té verde se siente suave, no áspero, y las hojas húmedas deben ser tiernas, por ejemplo. Cualquiera que sea el té, no debe desmoronarse fácilmente; si lo hace, es que se ha cocido demasiado tiempo o es demasiado viejo.

El sabor del té

Una de las mejores maneras de juzgar un té, por supuesto, es por su sabor. El té verde debe tener un sabor fresco, no rancio, y no debe ser demasiado astringente. El té negro debe tener mucho cuerpo y ser fresco. En general, un buen té tiene un regusto dulce y debe sentirse muy resbaladizo al bajar por la garganta. El regusto debe permanecer durante un tiempo notablemente largo, como la sensación que se tiene después de escuchar música, cuando una buena melodía perdura.

Recuerda que degustar el té es como degustar el vino: sorberlo (haciendo ruido al mezclar el té con aire) para airearlo (a diferencia de los países occidentales, en China sorber el té es un signo de aprecio y conocimiento y no se considera de mala educación), dejar que se deslice por el centro de la lengua en un sorbo, y por los lados de la lengua después, seguido de toda la lengua con grandes sorbos. Presta atención a las sutilezas y a la complejidad del té.

"Una gran parte de aprender a apreciar el té es aprender a ir más despacio y prestar atención a las sutilezas"

Cómo juzgar el té por internet

Es posible comprar en Internet algunos tés muy buenos que, al menos en la actualidad, no se pueden encontrar en las tiendas. Así que, antes de que tengas la oportunidad de probar y oler el té, aquí tienes algunas cosas que puedes tener en cuenta al comprar online.

El té es difícil de fotografiar porque el ojo humano lo ve mejor a la luz del sol. La fotografía digital tiene colores muy vivos en las imágenes, pero no reflejan la pura realidad de un té.

Las fotos que verás en PottsTea son creadas por nosotros e intentamos hacer todo lo posible para conseguir una representación fiel de nuestro té. Hemos pasado mucho tiempo experimentando con la iluminación y los ajustes de la cámara para acercarnos a lo que vería tu ojo en condiciones naturales. Siempre intentamos mejorar nuestras técnicas. En general, la mayoría de los tés de primera calidad están compuestos por hojas sin romper.

Asegúrate de que lo que ve en Internet coincide con lo que recibe por correo.

 

 

Su característico sabor a leche dulce se debe a que el proceso de secado de la hoja se lleva a cabo con el vapor de leche, proceso que le otorga esas notas de leche dulce que hacen a este té tan especial.

Pulsa el enlace

Té Oolong - Milky

 

El té está sujeto a una gran cantidad de información errónea, a un etiquetado incorrecto y a variaciones de precio que no se ajustan a ningún tipo de norma. El engaño siempre ha estado presente en el negocio del té, por lo que "el comprador debe tener cuidado" es siempre un buen lema para todos. A menudo ocurre que el minorista vende el té de buena fe, pero ha sido engañado en algún punto de la cadena, y el té no es realmente lo que el minorista creía, y por tanto el consumidor paga las consecuencias. También es cierto que existen maneras de saber cuando estás comprando un buen té para comercializarlo. La primera manera de saber si has comprado un buen té es probarlo. Todos los negocios que venden té deberían probarlo nada más llegar y determinar si es un producto de primera calidad y para saber si el distribuidor es de fiar. Claro que para hacer esto, el vendedor debe ser un experto en té y saber hacer una cata adecuadamente, y no siempre esto es así.

En PottsTea somos sommeliers de té y podemos determinar que el té que vendemos cumple los más estrictos estándares de calidad, siempre.

"En PottsTea somos sommeliers de té y podemos determinar que el té que vendemos cumple los más estrictos estándares de calidad, siempre"

Es cierto que se puede gastar mucho por un té que no es tan bueno como se cree, pero nunca se puede comprar barato un té realmente excelente. Los chinos conocen el valor del buen té desde hace miles de años, y desde entonces se comercializa como un bien preciado.

El Imperio Británico convirtió el té en una mercancía barata y uniforme, pero el buen té, como el buen vino, no lo es.

Es una buena señal a la hora de comprar en tiendas online es que puedan responder a tus preguntas sobre el té de forma convincente. Aunque muchas empresas dicen que compran directamente a los productores, en realidad son muy pocas. Esto no es ni malo ni bueno, solo que es complicado que un minorista compre directamente a un productor asiático, y si lo hiciera, esto no asegura una buena calidad.

En China, casi todas las exportaciones se realizan a través de una empresa exportadora. Los chinos exigen que todas las exportaciones se gestionen a través de una empresa con licencia de exportación. Muy pocos productores tienen esas licencias, y los que las tienen se limitan normalmente a exportar su té local, por lo que no tienen una gran variedad. Incluso si un comerciante visita a un productor, comprarle té no significa que pueda exportarlo.

tienda de té online
Debido a la naturaleza internacional de Internet, hay algunas empresas dentro de China que venden té en línea y pueden eludir las leyes de exportación enviando por correo postal. Sin embargo, al hacer esto, también eluden la inspección de contaminantes a la que deben someterse todos los tés que salen de China. Cuando se compra té en China, es muy fácil comprar té de calidad inferior que es significativamente más barato que el de mejor calidad, pero que parece similar. Por lo tanto, si estás pensando en comprar té desde España a un productor chino porque crees que será más barato y de muy buena calidad, déjame decirte que no siempre será así.
Tenga cuidado con lo que parece ser una oferta extraordinaria en un té de primera calidad. Esas ofertas no existen. Los contrabandistas de té del siglo XXI existen, yson muy buenos en esta práctica.

Pregunta a algunos amigos. Investiga un poco. Actualmente hay cientos de tiendas online de té, pero muy pocas que tengan algo más que un carrito de la compra y una conexión con un mayorista.
En una tienda de té online debes buscar en el contenido, en las descripciones del producto y en el chat de consulta. Pregúntales y examina si la respuesta es de un especialista en té o bien es solo un vendedor.
En PottsTea tenemos un chat de consulta. ¡Ponnos a prueba!

Esperamos que estas pautas generales te hayan ayudado a mejorar tu experiencia con el té. Pero, como siempre decimos, en realidad depende de ti. Los mejores tés son los que más disfrutas bebiendo, y la única manera de encontrar esos tés es probando tantos como sea posible. El mundo del té es un lugar apasionante para explorar y esperamos poder formar parte de su viaje.

Comentarios en esta publicación (1)

  • ago 17, 2022

    Me ha encantado leer todo esto sobre el té, está explicado de forma sencilla y he aprendido mucho sobre el té. Bebida que me encanta y consumo a diario ma de un litro. Mi preferido es el té negro, como el Earl Grey, el dark temtation es una maravilla, con sabor a cacao. Gracias por enseñarme tantas cosas , cada vez soy más tea lover.

    — Nuria

Dejar un comentario