SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE UN 10% DE DTO EN TU PRIMERA COMPRA. SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE UN 10% DE DTO EN TU PRIMERA COMPRA.

10 cosas que (a lo mejor) no sabías del té matcha

10 cosas que (a lo mejor) no sabías del té matcha

Si eres un usuario/a habitual de redes sociales seguro que cada mes llega a tus oídos la noticia de un nuevo superalimento que se está poniendo de moda. Desde las conocidas semillas de chía y lino hasta los aceites de "no sé qué y no sé cuántos". Todo tipo de productos nuevos están saliendo del ámbito especializado de las tiendas de alimentos saludables y están ocupando lugares permanentes en nuestras despensas y frigoríficos.

Un superalimento que lleva un tiempo dando vueltas es el matcha, ese polvo verde brillante que se ve batido en el té, mezclado en los cafés con leche y horneado en magdalenas y pasteles. Su vibrante color verde es precioso, y ¿sabías que tiene beneficios para la salud que superan a casi cualquier otro tipo de té?

Si quieres conocer más en profundidad el té matcha tenemos otro super artículo sobre este té. Clica en este enlace: Qué es el té matcha, historia e información general.

10 cosas que a lo mejor no sabes del té Matcha (o a lo mejor sí).

El matcha es antiguo

Hace más de mil años, el matcha llegó a Japón como ayuda para la práctica de la meditación. Durante las largas horas que pasaban sentados meditando, los monjes bebían matcha para mantenerse alerta, pero tranquilos.

El matcha está lleno de energía limpia

El matcha es rico en L-Teanina, que es un aminoácido poco común que promueve un estado de relajación y bienestar sin sentirse sedado. Aunque la L-Teanina es común en todos los tés, el matcha puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes.

El matcha está lleno de antioxidantes

Este té verde especial es una forma fácil y sencilla de añadir poderosos beneficios para la salud a tu dieta diaria. Uno de los principales beneficios es que está repleto de antioxidantes, más que otros "superalimentos" como las bayas de goji, las granadas, los arándanos, las bayas de açaí, el brócoli o las espinacas. Una sola porción de té matcha tiene 137 veces más antioxidantes que 10 tazas de té verde preparado regularmente. Los antioxidantes son tan potentes que pertenecen a una clase propia, llamada "catequinas", que no se encuentran en otros alimentos.

cosas que no sabías del té matcha

El matcha se elabora a partir de hojas de té enteras

El agua caliente sólo puede extraer una fracción de los beneficios del té normal, porque la mayoría de los nutrientes no se utilizan en las hojas de té. Para mitigar esto, sólo hay que digerir la hoja entera. Aquí entra el matcha. Dado que el matcha es una hoja de té pura y molida, proporciona el poderoso arsenal de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos del té verde como ningún otro té verde puede hacerlo.

El matcha proporciona cafeína sin alterar los nervios

Algunas personas confían en el matcha por la energía constante y la concentración que proporciona, sin "el chute", la ansiedad o el nerviosismo que a veces se experimenta con el café. Personalmente yo empecé a beber matcha hace unos años cuando buscaba una alternativa al café en mis largas noches de estudio de la carrera. Buscaba algo que ofreciera más beneficios nutricionales y para la salud, menos cafeína pero más duradera. 

El matcha puede ayudar a purificar tu cuerpo

La clorofila (que da al té verde y a las plantas su característico color verde) es también un potente desintoxicante, que ayuda a eliminar tanto los productos químicos como los metales pesados del cuerpo. Y como el matcha se cultiva a la sombra, es sustancialmente más rico en clorofila que otros tés verdes, lo que lo convierte en un excelente desintoxicante diario.

El matcha puede ayudarte a ser feliz

Otro efecto secundario positivo de la L-teanina del matcha es la producción de dopamina y serotonina. Se sabe que estas dos sustancias químicas mejoran el estado de ánimo, la memoria y la concentración. Si unimos esto a la capacidad del matcha de proporcionar energía de larga duración, ya que entra en el torrente sanguíneo de forma gradual, puede ser el sustituto perfecto del café. El matcha es una gran alternativa para las personas que quieren dejar de beber café.

El matcha aumenta el metabolismo y quema calorías

Según muchas fuentes científicas fiables, el principal antioxidante del té verde, el EGCG, puede potenciar el metabolismo durante el ejercicio de intensidad moderada, lo que con el tiempo puede llevar a perder peso. El té verde normal también contiene EGCG, pero el matcha contiene tres veces más.

El matcha es versátil

¡hay muchas más cosas que puedes hacer con el matcha además de beberlo! Puedes utilizarlo como condimento para espolvorear verduras salteadas o asadas, mezclarlo con yogur o un batido y congelarlo en forma de polos, añadirlo a un helado casero o crear una impresionante cobertura para helados con él.

La elaboración del matcha tradicional requiere herramientas especiales (aunque no es obligatorio).

Como el matcha es un polvo molido en piedra, no se puede preparar en una bolsa de té. El método tradicional consiste en batir unas cuantas cucharaditas en un cuenco o una taza, añadir agua caliente (a punto de hervir) y luego removerlo con un batidor de bambú hasta que esté espumoso.

En la actualidad hay una serie de frascos que facilitan este proceso, y también hay paquetes de matcha instantáneo que pueden agitarse simplemente con agua o leche, sin necesidad de batir.

 

té matcha prémium

En Potts Tea tenemos el té matcha prémium de cultivo ecológico. Puedes comprarlo en un envase hermético que conserva todas las propiedades del té matcha.

Pulsa el siguiente enlace

Comprar té matcha

Dejar un comentario